Un vecino de Colmenar lanza una campaña en Change.org por la tasa implantada en Madrid, pero el problema no aplica en nuestro municipio
JT/RG.- Hace justo un año, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo aprobó la llamada “adecuación de la ordenanza de residuos urbanos”, un eufemismo burocrático para implantar la controvertida tasa de basuras que los vecinos comenzaron a pagar en 2024.
Doce meses después, el debate sigue vivo. En los últimos días, un vecino ha iniciado una campaña en Change.org bajo el título “Eliminar la tasa de basuras para los garajes”, en la que denunciaba que el Ayuntamiento estaría cobrando indebidamente este concepto también a los propietarios de plazas de garaje. La iniciativa, que acumula varias decenas de firmas, se ha difundido rápidamente por redes sociales.
Aclaración del Ayuntamiento
Sin embargo, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha aclarado a este medio que los garajes “clasificados como tales solo devengan tasa por el componente básico de la cuota”, calculada a partir del valor catastral por el coeficiente 0,0003483. En la práctica, esto significa que la inmensa mayoría de garajes quedan exentos de pago, ya que, según la propia ordenanza, no se liquidan las tasas inferiores a ocho euros por resultar antieconómicas para la Hacienda Local.
“Un garaje calificado como tal cuyo valor catastral no exceda de 22.968 euros no liquidará tasa por resultar antieconómica”, precisan fuentes municipales.
La aclaración desmonta así la base de la campaña en lo que a Colmenar se refiere, aunque tiene sentido en el caso de Madrid, donde sí se aplica este tipo de gravamen y el vecino impulsor de la campaña tiene un garaje.
Matiz técnico
La explicación del Ayuntamiento introduce un matiz técnico que hasta ahora no había trascendido públicamente y que aporta cierta lógica al sistema de cobro.
Pese a ello, el debate ciudadano sobre la tasa de basuras sigue abierto, un año después de su implantación, como uno de los temas más sensibles de la política local.